Reseña #73 - El jinete del dragón

Título: El jinete del dragón
Autora: Cornelia Funke
Editorial: Siruela
Páginas: 424
Precio: 19.95€
ISBN: 9788478446391

La tierra de los dragones en Escocia ha sido amenazada por los humanos. Lung, un joven dragón, tendrá que buscar ayuda antes de volar hacia el Himalaya, donde según las leyendas se escondieron los últimos dragones. Acompañado de una duende, Piel de Azufre, y de un joven sin familia, Ben, pronto les surgirá el primer peligro: Ortiga Abrasadora, un malvado dragón obra de un alquimista medieval, tendrá como misión perseguirlos hasta exterminarlos... Pero muchas otras aventuras y encuentros se sucederán: un especialista en seres fabulosos (basiliscos, unicornios, caballos alados, djin) los ayudará a vencer muchos peligros, también cabalgarán a lomos de una serpiente marina, tendrán un encuentro con los elfos del polvo y conocerán a Subaida Ghalib, que los ayudará en su propósito proporcionándoles información y el agua de luna... hasta ser acogidos en Tibet en un monasterio budista, donde conocerán las viejas profecías que hablan del regreso del jinete del dragón...

Las criaturas mágicas temen a los humanos y es por ello que la necesidad de un hogar ha llevado a dragones, elfos y enanos entre tantas especies a ocultarse. El sinónimo de destrucción que arrastran el paso de la especie dominante lleva a que Lung, un dragón plateado, parta en busca del único lugar en la Tierra que les puede salvar de la extinción. Acompañado de una duende, Piel de Azufre, y de, por irónico que resulte, un niño humano llamado Ben, Lung iniciará una aventura con la esperanza de sobrevivir, de alcanzar la llamada “Orilla del Cielo”, el último refugio en el Himalaya que les queda en un planeta consumido por el hombre.

¡Hola previes! La reseña que aterriza hoy en este blog va dedicada a El Jinete del Dragón, una obra entre lo infantil y juvenil, que viene de la mano de Cornelia Funke. Es probable que el nombre de la autora os resulte conocido, pues es la escritora de la saga de “Corazón de Tinta”, título afamado del que soy claramente seguidora. Este dato ya lo conoceréis aquellos veteranos en el blog.

El Jinete del Dragón es un título especial. Probablemente el mejor acierto para un regalo a tus hermanos o primos pequeños. Ciertamente está enfocado por un público joven, que necesita de un primer contacto con la fantasía, sin pecar de historias de niños ni ser Tolkien –ni mucho menos–. En otras palabras, una buena apuesta para los jóvenes.

De lenguaje sencillo, cumple con la estructura del viaje del héroe, al tener a un personaje que pasará por un sinfín de aventuras y desventuras, hará aliados y enemigos en su camino y, finalmente, llegará a la meta de su viaje. Es fácil de leer, sencillo y la historia no demasiado compleja. Si juega a giros de guion, propios de una novela de su índole, por lo que no encontraremos demasiadas revelaciones de infarto que cambien el rumbo de las cosas.

Para los conocedores de Corazón de Tinta, El Jinete del Dragón no es competencia. Quizá hasta peque de lento y es difícil engancharse a su historia si no tienes la edad prevista para el título. No encontraremos profundas descripciones, aunque sí juegos y metáforas seductoras. En subcontexto, damos con una amplia crítica al mundo, a las acciones de los humanos y a la aniquilación de especies. Como venía diciendo, no es competencia porque no han sido diseñados para serlo. Cada obra tiene un espacio y su foco de acción, así como, evidentemente, su público.

Si es Cornelia Funke lo que nos dirige a conocer esta obra –que en este caso lo fue–, veremos un estilo de narración de la autora más joven, más primario, respecto a sus novelas sucesoras. Esto, de una forma u otra, sirve para estudiar su evolución y como se enfrentó a historias tan distintas.

El Jinete del Dragón es una obra entretenida, con una recién secuela que llega casi 20 años después y que ya está en mis manos para reseñaros. Sin embargo, ya sabéis, antes de La pluma del Grifo, su segunda parte, era más que importante contaros primero de que iba su primera parte.